29 julio, 2015

Rodeada de aves en Pantanos de Villa (Lima, Perú)

Vuelvo a mis peripecias por Perú. El tiempo que estuve en Lima aproveché los domingos o los fines de semana para conocer un poco los alrededores. En esta ocasión os llevo a los Pantanos de Villa, un lugar protegido como "Refugio de Vida Silvestre", en la ciudad de Lima, debido a la presencia de un humedal que actúa de lugar de descanso de multitud de aves migratorias y residentes.

Pitotoy chico (Tringa flavipes) (Yellowleg):





Se trata de una zona de humedal junto a la costa, estando una de las lagunas en la playa. A pesar de su situación en medio del desierto, el afloramiento de agua dulce permite la existencia de totora y otras especies vegetales. Totora es el nombre (deriva del quechua t'utura, según wikipedia) que reciben en Sudamérica varias especies de junco. Son muy útiles en la construcción de muros y techos de pequeñas viviendas en el lago Titicaca y en zonas de la costa peruana. Además son los que forman las islas flotantes en dicho lago, sobre las que viven los Uros, y se utilizan para construir caballitos de totora (los barcos típicos de zonas de la costa peruana, con forma de canoa).

La especie mayoritaria en Pantanos de Villa es, según rezan los carteles que allí han puesto, Thypa dominguensis.

Se ven especies arbóreas introducidas, como palmeras de la especie Washingtonia robusta, nativas de Baja California y México. Y casuarina (Casuarina equisetifolia).

Hay tres zonas diferentes para visitar en este lugar (frecuentado por turistas interesados en la observación de aves):
  1. Una zona de canales de agua y laguna pequeña que puede rodearse por tierra o recorrerse en bote pagando un módico precio.
  2. Otra zona de laguna grande a la que se accede caminando y donde encontramos pequeñas torretas para observación de aves.
  3. La laguna que está junto a la playa.
Empiezo mostrando aves que fotografié en la primera zona mencionada, de laguna pequeña, a la que pertenecen todas las imágenes vistas hasta ahora.
Cormorán neotropical (Phalacrocorax brasilianus)

Cormorán neotropical (Phalacrocorax brasilianus)

Garza huaco (Nycticorax nycticorax). Esta garza es de hábitos nocturnos y se ve al caer la luz alimentándose en las playas.

Zambullidor Pico Grueso (Podilymbus podiceps)

Polla de Agua (Gallinula galeata)


Totorero (Phleocryptes melanops) (Wren-like Rush-bird)

Siete colores (Tachuris rubrigastra) (Many-colored Rush-Tyrant). Todos los turistas quieren ver este pajarillo. Tiene unos colores muy bonitos, pero no tuve ni zoom ni destreza suficiente para poder captarlo

Gallinazo de cabeza gris, buitre negro americano o zopilote (Coragyps atratus)

Veamos ahora la tercera zona con la laguna que está en la playa. Aquí hay una cantidad increíble de gaviotas y aves marinas de todos los tipos:

Gaviota gris (Larus modestus). Vive sólo en las costas de Perú y Chile

Durante el verano (que es invierno en el Hemisferio Norte), la playa se llena de gaviotas de Franklin (Leucophaeus pipixcan), especie que migra formando las bandadas más grandes de gaviotas que se conocen. Vive en grandes colonias en lagos y humedales de Norteamérica y llegan a Perú y Chile para ocupar la costa en el mes de Octubre. 



Durante el verano peruano puede mostrar el pecho blanco con tonos rosados, como se aprecia en esta imagen:







Además hay Gaviotín elegante (Sterna elegans) (Elegant Tern), con el pico naranja. Se reproduce en grandes colonias en las playas de California y México. Desde allí migra hasta las costas de Ecuador, Perú y Chile para pasar allí el verano del Hemisferio Sur.


El del pico negro con punta amarilla, en el centro de la imagen, es el Gaviotín de Sandwich (Thalasseus sandvicensis )


Otras aves que se pueden ver son el Ostrero americano (Haematopus palliatus):


 El Chorlo gritón (Charadrius vociferus) (Killdeer):

Y este, cuyo nombre no encuentro (gracias a Anzaga ahora sé que son zarapitos trinadores Numenius phaeopus):


Por último vamos a acercarnos a la segunda zona que comenté, la de la laguna grande. Aquí tenemos como fondo las casas, con ese típico aspecto de invasiones que tienen algunas poblaciones de Lima:
El suelo está cubierto por lo que parece alguna especie de grama y algún tipo de planta suculenta, quizás halófila:

Torres de observación de aves:

Algún tipo de rapaz sobrevuela la zona:

Gallareta andina (Fulica ardesiaca)

Pato colorado (Anas cyanoptera) (Cinnamon Teal)

Pato rana, con el pico azul (Oxyura jamaicensis) (Andean duck)

Hay, además, un montón de garzas blancas (Egretta thula), yanavicos (Plegadis ridgwayi), lechuza de los arenales (Athene cunicularia), etc...pero no tuve suerte para fotografiarlas. A veces hay afortunados que consiguen ver una espátula rosada (Platalea ajaja).

NOTA: No soy experta en aves así que espero no haberme equivocado en las identificaciones.

24 comentarios :

  1. You do take wonderful wildlife photos Lisa! The Washingtonia robusta in a row like that on the horizon was quite a sight to behold!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much!! Yes, the Washingtonia robusta were nice. The dead ones were used as art by putting over them huge artificial heads of vultures, but I didn't realise it until I was on the car and leaving, so I missed taking a photo :(. It was quite interesting.

      Eliminar
  2. Hola Lisa, preciosas fotos. Me llama la atención la gran cantidad de aves que hay. Un besin enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A mi también! jamás había visto tantas aves juntas, era impresionante. ¡Otro beso Lola!

      Eliminar
  3. anda mira un martinete jejeje los veo aqui en palencia a ultima hora de la tarde remontando el rio o en las riberas del carrión.

    si te animas tu que eres fotografa te propongo un viaje, laguna de la nava, palencia, noviembre a febrero 22000 ocas del norte de europa que pasan el invierno aqui porque es mas suave... mejor hora al amanecer o atardecer... a mi me pilla a 20min pero te aseguro que ivas a disfrutar de lo lindo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda mira, no sabía que eso era un martinete, jejeje.Como allí le ponen nombres distintos...

      ¡Gracias por la recomendación! no estoy segura de si donde estuve una vez fue en la laguna de la Nava o la de Villafáfila. Creo que fue la Nava. Es verdad que es precioso. Me temo que el zoom que tengo no es suficiente, pero quizás algún día hay que probar a ver.

      Eliminar
    2. las de villafafila son de zamora, las de la nava en palencia... pero si puedes haber avistado mas o menos cosas similares por sus características... si te animas ya tienes guia... eso si traete un buen abrigo....

      Eliminar
    3. ¡¡Jaja, gracias Mario!! Pues no me voy a olvidar de tu invitación ¡¡seria genial ir!! Y encima con guía, que lujo, jejeje. Aunque haya que llevar abrigo.

      Eliminar
    4. oki pues de noviembre a febrero ya sabes donde poner el punto de mira... en palencia siempre hacen falta turistas :-D

      Eliminar
  4. Hola Lisa.

    ¡Qué maravilla de experiencias y de blog! Con tu permiso, acabo de ponerte en mis favoritos, no quiero perderme tus entradas de Perú... Como has visto en mi blog, acabo de llegar de un viajecillo por este país, y vengo alucinado, le iré dedicando algunas entradas al país, sobre todo de naturaleza. Por cierto el ave que te falta por identificar, creo que es un zarapito trinador. Los he visto en la costas de Paracas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ohh muchas gracias Anzaga! ¡claro! yo también me voy a apuntar el tuyo, tampoco quiero perderme nada de Perú...ni de La Mancha. Yo estoy alucinada también con Perú...tengo unas ganas locas de volver. Muchas gracias por la identificación!! tienes razón :).

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...